La colonia

Estructura politica

Resultado de imagen para el virrey de nueva espana

El Virrey

El cargo más relevante de la administración española lo ostentaba el virrey, que hacía las veces de rey. El primer virrey, Diego Colón, hijo del Almirante, dirigió desde Santo Domingo la colonización de 1509 a 1526, año en que desapareció este virreinato, dada la magnitud de México.

  • Virreinato de la Nueva España

El virreinato de la Nueva España (México) abarcaba desde el norte de Guatemala hasta el oeste y el medio oeste de los Estados Unidos actuales, enorme extensión de difícil control, subdividida en tres provincias y doce intendencias.

La Real Audiencia

Imagen relacionada
La Corona instaura la Real Audiencia para el desempeño de actividades judiciales, administrativas y gubernamentales.
Organismo judicial del más alto nivel, su poder se situaba por encima del virreinal, hasta tanto el Consejo de Indias no se pronunciase sobre cuestiones de carácter importante, en las que su decisión era inapelable.
La más antigua Audiencia se creó en Santo Domingo, a partir 1511, de la cual surgieron la de Panamá (1538), y las de Lima y Guatemala (1542). La última, la de Bogotá, se estableció a mediados del siglo XVI.
Su importancia fue fundamental, pues en las presidencias, el cargo de gobernador estuvo ocupado por el presidente de la Audiencia.
La jerarquía de estos organismos era acorde con la importancia del territorio en que se enclavaran. Así, destacaban las audiencias de los virreinatos, a las que seguían las presidenciales y después, las subordinadas y pretoriales.
De todas ellas, disfrutó de mayor poder la de Santo Domingo, la cual en realidad, fungía como avanzada del Consejo de Indias en el continente. Su estructura radicaba en un presidente, varios oidores, un fiscal y un alguacil mayor.
Por lo general, la máxima autoridad civil del territorio presidía la Audiencia de su región, aunque se tratase de un cargo meramente formal y representativo, ya que en el Consejo no contaba con voz ni con voto.

El Consejo de Indias

Resultado de imagen para consejo de indiasEl organismo supremo de administración y control de toda la América española, el Consejo de Indias, se creó en 1511, aunque hasta 1524 no contó con un reglamento coherente. Sin embargo, no fue sino hasta 1574 (durante el reinado de Felipe II, con las colonias ya consolidadas) que se promulgaron las Reales Ordenanzas que fijaban definitivamente las funciones inherentes a su competencia, a pesar de haberse contemplado ya en las Leyes de Indias.
Su poder dimanaba del rey y se ejercía en representación suya, a través de su delegado, el presidente del Consejo, cargo que en ocasiones recaía sobre un eclesiástico.
El Consejo de Indias abarcaba en una sola institución los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Aprobaba o rechazaba nombramientos de altos cargos, dictaba leyes, influía en la designación de los altos prelados eclesiásticos, etc. Los funcionarios de la administración colonial debían rendirle cuentas e informarle periódicamente de la marcha de sus circunscripciones.


Poseía una estructura administrativa vertical formada por presidentes, oidores, asesores y cronistas; y en la parte técnica, por marinos, geógrafos, cartógrafos y demás profesionales relacionados con las actividades de ultramar.
Cuando se planteaba algún problema de difícil solución o cualquier situación conflictiva nueva de cierta magnitud, el Consejo enviaba un visitador como su representante máximo; quien con poder delegado por el rey, podía someter a cualquier persona, incluso al virrey, a los juicios de residencia, en los que cualquiera podía verse involucrado por denuncia de un súbdito contra un funcionario, por humilde que fuera el acusador. El visitador debía escuchar las razones expuestas en el juicio e instruir una causa contra el procesado, lo cual se remitía al Consejo para que éste dictaminara sobre la justeza de la reclamación. Sin embargo, los juicios de residencia nunca surtieron un efecto verdadero, ya que los poderosos eran pocas veces blanco de la gente sencilla. Buena y democrática iniciativa del cardenal Cisneros que, como tantas otras de la colonia, quedó solo en el papel.

Estructura economica

Una vez consolidado el proceso de conquista, los españoles se convirtieron en los principales beneficiarios de las riquezas naturales y de la explotación del trabajo nativo. En un principio el control de los pueblos conquistados se llevó a cabo conservando la estructura económica prehispánica basada en el pago de tributo. 
El proceso económico colonial se inicio teniendo en cuenta dos razones principales: la abundancia de mano de obra indígena y las posibilidades de explotación material que ofrecía el nuevo continente. Para cumplir con estas condiciones, en 1526 se estableció la encomienda en la Nueva España.

La minería trajo consigo diversa consecuencias: el uso de la moneda como instrumento de cambio incremento a mejorar el mercado externo y el interno, y fue la fuente para una antigua e importante actividad artesanal. Pos esta razón la minería desplazo a todas las actividades productivas en la Nueva España.Resultado de imagen para estructura economica de la nueva españa

Parte de esas riquezas le sirvieron a España para sostener múltiples guerras en Europa, tratando de mantenerse como gran potencia.
En muchas ocasiones, la riqueza de las minas de América beneficio a los piratas que interceptaban los navíos a España. 

La apropiación de tierras por parte de los conquistadores y los nuevos tipos de explotación de la tierra; la formación de la gran propiedad.

La propiedad de los territorios de América pasó a ser de los españoles por derecho de conquista; este acto estaba legalizado por la bula emitida por el Papa Alejandro VI en 1493. Se ordenaba que se respetara la propiedad y organización comunal de los indígenas, pero siempre bajo el control de las coronas europeas.

Comercio Interno y externo

El comercio interno se enfrento a varios obstaculos: el uso del trueque, la escaces de dinero, la falta de poder adquisitivo de la mayoría de la población, la escases de vías de comunicación, la precariedad de los medios de transporte y la inseguridad en las rutas.

Resultado de imagen para comercio interno y externo de la nueva espana
El comercio era dominado por la corona y españoles; y los criollos vendían algunos productos de los indios. El comercio se desarrollo en el tianguis, donde se regularizo el uso de la moneda, además de las ferias, donde se vendían productos europa (Veracruz) y oriente (Acapulco). Las mercancias destinadas al comercio interno eran: textiles, artesanias, cereales, semillas, legumbres, hortalizas, y derivados de la ganadería.

Los impuestos del comercio externo eran los almojarifazgos, pero también se encontro el sistema de estancos: monopolio de la corona para distribuir ciertos productos, como mercurio, polvora, papel sellado, tabac, etc.


Estructura social

La nueva españa tiene como estructura socialtres grupos diferentes los cuales son

Españoles peninsulares

Imagen relacionadaEste grupo fue el principal beneficiario de toda la riqueza obtenida en la explotación minera, agrícola y de otros negocios en el virreinato de la Nueva España, además de colocarse en las mejores posiciones en los oficios o profesiones de la época; fueron burócratas, obispos de la iglesia o grandes jefes militares.



Criollos

Resultado de imagen para criollo nueva españaLos criollos eran hijos de los españoles llegados de Europa a América, estos nacieron en los virreinatos españoles y si bien muchas de las veces tenían un estatus alto en lo económico y social, les eran otorgados cargos y privilegios muy rara vez. Fueron dueños de haciendas o comercios, pero no manejaban las posiciones estratégicas del gobierno, como si lo hacían sus padres. Se desempeñaban como clérigos, oficiales del ejercito u hombres de leyes.


Mestizos

Resultado de imagen para mestizoLos hijos de españoles con indígenas fueron los mestizos, y fueron la primera casta nacida de la mezcla racial de los grupos étnicos mencionados anteriormente; a estos a diferencia de los indígenas, les fue posible aprender oficios o realizar otras actividades, pero difícilmente podían aspirar a una posición destacada dentro de la sociedad novohispana, por ser destinadas a los peninsulares y a los hijos de estos nacidos en Nueva España.


Castas de la nueva España

Resultado de imagen para castas de la nueva españaDe la mezcla inicial de españoles, indígenas y negros, siguieron muchas otras que de acuerdo con la pureza racial se clasificaron con distintos nombres y se les dio el nombre genérico de castas; estas castas fueron los estratos mas bajos de la organización social de la Nueva España y se tiene registro de cerca de 53 grupos dentro de este orden racial; los mestizos son la primera casta y a continuación te presentamos algunas que existieron durante la época virreinal de México.

Arte y cultura criolla

Arquitectura

Cuando finalmente parecía que en la Nueva España se abandonaban los ejemplos inspirados en la antigüedad grecolatina, que había importado la corriente renacentista y de cierta manera se buscó dar expresión plástica a los anhelos libertarios de los criollos, a través de ella. Debido a esto, la arquitectura barroca europea se convirtió en modelo de la novohispana a lo largo del siglo XVII.
En un principio, el barroco en la arquitectura tuvo en México condiciones de la más moderna vanguardia. Por eso, no se adoptó inmediatamente en las obras que ya habían empezado a construirse como en el caso de las catedrales.
En este siglo, el XVII, se fundaron también diez parroquias en la Ciudad de México: entre ellas, el sagrario, Santa Catarina, Santa Veracruz, Santiago Tlatelolco, Santa María la Redonda y San Francisco.
También se construyeron hospitales como el que fundó Zumárraga que después fue la Academia de San Carlos y el de San Antonio Abad y muchos conventos, como el de San Jerónimo, San Bernabé y el de San José de Gracia.

La Décima Musa, una figura central de nuestra literatura

Conoce los villancicos de Sor JuanaSin embargo, el personaje más importante del la literatura en aquellos años y en toda la época virreinal – y hasta alguno dicen que en toda la historia de México- fue Sor Juana Inés de la Cruz. Objeto de las más profundas reflexiones, de los más sesudos estudios, de los más encendidos elogios y de las más ardientes polémicas, la figura de la Décima Musa, como la llamaron sus contemporáneos sigue siendo insuperable.
Lo anterior debido a la universalidad de su pensamiento, la brillantez de su ingenio, la corrección de su prosa y la magnificencia de su poesía, aunados a un manejo insuperable de lo alegórico y un conocimiento profundo de innumerables materias hicieron una aportación inestimable al mundo de la cultura.

Crisis política de la monarquía española

Resultado de imagen para crisis de la monarquia españolaEn el año 1808 se produce la crisis de la monarquía española la cual inicia con el motín de Aranjuez, en donde Carlos IV es obligado a abdicar en favor de su hijo Fernando VII. Estos sucesos obligan a Napoleón Bonaparte emperador de los franceses a actuar como juez sobre la sucesión. Los reyes son trasladados a la ciudad de Bayona en donde son obligados a abdicar a favor del emperador, quien finalmente coloca a José Bonaparte, su hermano, como rey de España. Hay que destacar la influencia de Manuel Godoy primer ministro de Carlos IV en las manifestaciones de estos hechos. Godoy fue un primer ministro muy activo políticamente y con tendencias pro francesaslas cuales le ganaron el odio de la población  española y en especial de Fernando VII.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

El México contemporáneo

Mesoamerica