Mesoamerica
Áreas Geográficas Culturales
Oasisamérica:"Esta región se extiende desde el suroeste, hasta el norte de México y hacia el occidente colindando con los territorios nómadas de Aridoamérica en México. A diferencia de sus vecinos del desierto, los oasisamericanos fueron agricultores sedentarios, aunque las condiciones climáticas no les permitían una agricultura muy eficiente, complementaban las faltas con la cacería, la pesca y la recolección de frutos; para su subsistencia. Construyeron grandes aldeas en Nuevo México y su zona arqueológica más conocida que es Casas Grandes, en Chihuahua."
https://es.wikipedia.org/wiki/Oasisamérica
Las sociedades oasisamericanas fueron diversas entre sí y se organizaron en varias regiones culturales: Anasazi, Mogollón, Hohokam, Fremont y Pataya. En algunos casos desarrollaron complejos habitacionales de adobe, agricultura permanente y producción de cerámica, que los diferencian significativamente de los pobladores de la vecina Aridoamérica.
En la región de Mesoamérica se ubican los actuales Estados de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Puebla, la ciudad de México y el sur de Hidalgo, Guanajuato, Sinaloa y Querétaro.
Aridoamérica:
"Es una región histórica en América que se localiza desde el norte de México hasta el sur de Estados Unidos. Como su nombre lo dice, se trata de una zona árida, por lo que la agricultura nunca se desarrolló y los pueblos por esta razón eran seminómadas. En su lugar, las personas que ahí habitaban se dedicaban principalmente a la pesca, caza y recolección de frutos."
https://es.wikipedia.org/wiki/Aridoamérica
Los actuales estados mexicanos que se encuentran en Aridoamérica son:
- Aguascalientes
- Baja California
- Baja California Sur
- Coahuila
- Chihuahua
- Durango
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Sonora
- Tamaulipas
- Zacatecas
La parte norte de:
- Hidalgo
- Guanajuato
- Querétaro
- Jalisco
- Sinaloa
- Aguascalientes
- Baja California
- Baja California Sur
- Coahuila
- Chihuahua
- Durango
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Sonora
- Tamaulipas
- Zacatecas
La parte norte de:
- Hidalgo
- Guanajuato
- Querétaro
- Jalisco
- Sinaloa
Mesoamerica
Es la región cultural del continente americano que comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En el periodo precolombino fue conocido por formar parte de las grandes civilizaciones. No debe confundirse con la región mesoamericana, concepto acuñado para denominar una región geoeconómica por organizaciones internacionales tales como la OCDE.
Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística. La unidad cultural de los pueblos mesoamericanos se refleja en varios rasgos que Paul Kirchhoff definió como el complejo mesoamericano.
Áreas culturales de Mesoamerica
1- Región maya
.-Representa el área más extensa de Mesoamérica. Los inicios de su desarrollo cultural se ubican en el sur, en Belice, con el uso de la cerámica. Hacia el año 1000 a. C. se registra el primer asentamiento de corte monumental en esa región, característica fundamental de sus ciudades. Esta región se destacó también por el uso de la escritura glífica y por su desarrollo económico vinculado al cultivo del maíz.
Los pueblos mayas surgieron en el continente mesoamericano, considerado una de las seis cunas de la humanidad, y llegaron a expandirse a lo largo de un territorio que abarca, hoy en día, el sureste de México y el norte de Centroamérica: la totalidad de la península de Yucatán, la totalidad de Guatemala y Belice, así como el occidente de Honduras y El Salvador.
2- Región Oaxacaqueña
.-La zona de Oaxaca toma su nombre al igual que la de Guerrero, del estado en el cual se localiza su delimitación cultural, esta vio crecer a la cultura Zapoteca y mixteca precolombina. Su clima es cálido en las costas y tierras bajas además de templado y frío en la sierra; su flora y fauna se compone de matorrales, bosques de coníferas y encinos, animales como la ardilla, el jaguar, el ocelote y en las costas la tortuga. Esta área cultural mesoamericana es muy importante debido a los descubrimientos que datan de antes de la era cristiana de lo que son los inicios de la cultura zapoteca.
3- Región de la costa del Golfo
Veracruz, Tabasco y el sur de Tamaulipas son los estados que se encuentran hoy en día en la zona cultural de la costa del golfo. Su clima es tropical en la casi totalidad de su territorio, su flora es selvática con árboles de caoba, ceiba, arboles de cacao etc. respecto a su fauna, se compone de reptiles, aves y mamíferos; cocodrilos, guacamayas, jabalís etc. en esta área es donde los antropólogos y arqueólogos apuntan hacia el nacimiento de la cultura mesoamericana con el florecimiento de la civilización Olmeca en esta área; los totonacas son también otro pueblo del México prehispánico que florece en la costa del golfo.
4- Región del altiplano central
Comprendió la zona conocida como el altiplano mexicano y el valle de México. Los sitios culturales y arqueológicos más importantes fueron Tlatilco, Zacatenco y El Arbolillo. El asentamiento de Tlatilco es reconocido por ser el lugar en el cual se comenzaron a elaborar figuras pétreas con representaciones antropomorfas. Inicia allí la adoración a deidades con rasgos felinos y se dio el antecedente de la representación de la que sería la serpiente emplumada.
5- Región del occidente de México
Está conformada por lo que actualmente se conoce como Jalisco, Michoacán, Colima, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Aguas Calientes y Querétaro. Uno de los rasgos culturales relevantes de esta zona es que allí se hablaba una diversidad de lenguas diferentes al momento de la conquista española. Allí residían los tarascos y los caxcanes. Un ejemplo de sus avances en arquitectura se observa en las pirámides de Guachimontones, en Jalisco.
6- Región norteña
En esta zona floreció una de las más grandes ciudades prehispánicas: Teotihuacán.
Existen diferentes posturas con respecto a la identidad cultural de los fundadores de esa ciudad, ya que la ciudad fue abandonada siglos antes de la llegada de los españoles. Pueblos como los mexicas hablaban de Teotihuacán para referirse a una antigua ciudad abandonada. La ciudad de Teotihuacán contó con una población estimada de un millón de habitantes, se construyó en base a un plan urbanístico, y contiene edificaciones monumentales y esculturas de gran valor cultural y artístico.
Comentarios
Publicar un comentario