El México contemporáneo

El milagro Mexicano:

A partir de 1940 México inició una etapa llamada El milagro mexicano, que se caracterizó por tener un crecimiento sostenido en la economía nacional y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.
Los regímenes presidenciales de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés proporcionaron los medios para alentar el crecimiento económico, la consolidación del mercado interno y la inserción de México en la economía mundial. La economía industrial registró un vigoroso crecimiento. La tasa de crecimiento del PIB entre 1947 y 1952 un promedio anual de 5.7%, con un gran crecimiento en la producción de la energía eléctrica y el petróleo y también de la industria manufacturera y de construcción.
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Crecimiento hacia adentro:

De 1956 a 1970 la economía mexicana giró 180 grados creciendo hacia adentro vía la sustitución de importaciones, es decir, México debía producir lo que consumía. La economía mexicana estuvo basada en el dinamismo del sector industrial, contrayendo la estabilidad de precios y ajustándose a los problemas productivos y financieros por los que pasó el país.
El crecimiento industrial en el periodo 1940-1970 mantuvo un ritmo de crecimiento sostenido, aunque basado en un mercado cautivo que le proporcionaba la política la política proteccionista diseñada por el Estado, situación que trajo como consecuencia el desarrollo de empresas sin competitividad con el exterior que les impidió consolidarse a través de la exportación hacia mercados extranjeros; condición que impediría la creación de una verdadera industrialización moderna e independiente que contribuyera al desarrollo social del México pos-revolucionario.  


Crecimiento hacia afuera

La segunda guerra mundial dió un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana. De 1940 a 1956 se da en México un período de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Esta política puede definirse como crecimiento sin desarrollo, ya que el número de industrias del país aumentó, pero sin la base sólida que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse económicamente. Durante el mandato de Ávila Camacho (1940-1946) se observó una notable estabilidad política y un crecimiento económico. Entre 1940 y 1945, el PIB creció a un ritmo de 7.3 por ciento, índice nunca antes alcanzado en la etapa postrevolucionaria.
Los regímenes presidenciales de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés proporcionaron los medios para alentar el crecimiento económico, la consolidación del mercado interno y la inserción de México en la economía mundial. La actividad industrial registró un vigoroso crecimiento. La tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) alcanzó entre 1947 y 1952 un promedio anual del 5.7%, con un gran crecimiento en la producción de la energía eléctrica y el petróleo y también de la industria manufacturera y de construcción.



Desarrollo estabilizador


La etapa del llamado desarrollo estabilizador que se extiende durante las décadas de 1950 y 1960, fue una época sobresaliente en la historia económica de México. El producto interno creció a una tasa real mayor a 6% anual con crecimiento también rápido y sostenido de los salarios reales. El análisis de lo anterior es de gran importancia sobre todo para los responsables de conducir las políticas públicas. Del suceso en cuestión se desprende un recetario de estrategias para avanzar en objetivos que la gran mayoría de la población mexicana comparte y aspira hoy: elevar los salarios, aumentar los ingresos de la población, crear mayor empleo y lograr que la producción avance con mayor rapidez.

""¿Cómo se procedió para que la economía nacional tuviera en ese periodo un desempeño tan notable? ¿Quién fue el principal promotor de esos éxitos y en qué fincó su actuación? ¿Qué enseñanzas pueden derivarse del desarrollo estabilizador para fines de diseño y aplicación de las políticas económicas actuales? El principal artífice de de ese milagro mexicano fue Antonio Ortiz Mena, secretario de hacienda en los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.""

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/que-es-el-desarrollo-estabilizador-inspiracion-economica-de-amlo


""La etapa del desarrollo estabilizador es una historia de éxito en un campo (el económico) en el que desde hace casi dos decenios México no ha podido salir de un hoyo. La posteridad y la distancia han venido a validar las ideas económicas de Ortiz Mena y la pertinencia de las políticas públicas que se aplicaron (con la salvedad de la política comercial proteccionista que se heredo de los regímenes precedentes), durante su gestión como secretario de hacienda. ""

Crisis economica de los años 70 y 80

""En la década de 1970, México reciente la crisis de la economía mundial el Estado Mexicano amplia su participación en la economía nacional. Derivado de la política durante ese sexenio, se recurre al creciente endeudamiento externo y el 31 de agosto de 1976 se anuncia la flotación del peso y se pierde la estabilidad cambiaria que había ocurrido durante 22 años.
El gobierno de Luis Echeverría se embarcó en políticas populistas de elevado gasto deficitario y expansión monetaria para recuperar el consenso político. La estrategia política consistió en acelerar el desarrollo económico y repartir sus frutos de manera más igualitaria mediante la expansión acelerada del sector público y de un papel cada vez más amplio en la toma de decisiones económicas. El efecto global de las políticas económicas aplicadas por Echeverría fue la enajenación del sector privado y la desestabilización de la economía, el aceleramiento de la inflación y el aumento de del déficit externo a fines de su periodo presidencial.""

http://sincronia.cucsh.udg.mx/jimenezw06.htm



De 1977 a 1982, el gobierno de López Portillo se embarcó en un camino de austeridad para estabilizar la economía con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), se aplicaron políticas de gasto deficitario y de expansiones monetarias agresivas, fácilmente financiadas mediante el crédito bancario externo, con reales bajas o incluso negativas. La conjunción de un tipo de cambio nominal fijo dio lugar a una rápida apreciación real del peso, al mismo tiempo los controles de crédito interno fueron eludidos por el recurso al endeudamiento privado. En 1981 se utilizó intensamente el endeudamiento público con el exterior para financiar el déficit público y para defender el tipo de cambio contra una creciente especulación y fuga de capitales.


Gobiernos neoliberales:

En 1982 México entró en la crisis del pago de la deuda externa e inició el modelo neoliberal del sistema capitalista con la aplicación de las Políticas de Ajuste Estructural (PAE) condicionadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Estos organismos son controlados por los países más ricos y a su vez por gobiernos que defienden los intereses de las grandes corporaciones transnacionales más poderosas.

 Así, durante 28 años (1982-2010) la estructura del país se ha ido modificando y debilitando paulatinamente al Estado Nación para dar paso del modelo neoliberal hacia el modelo corporación-estado. En este, las grandes transnacionales se preparan para el total control de la economía y los recursos de la nación.
El vocablo democracia deriva del griego Demos, pueblo, y Kratos, gobierno o autoridad, por lo que democracia significa gobierno o autoridad del pueblo. De allí que la democracia se defina como la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo.
El concepto de democracia, en la actualidad no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política. La democracia es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos. Como forma de gobierno, la democracia se entiende como la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control y del control que ejerce sobre las acciones del Estado.


La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 3º, que el Estado Mexicano será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
En el México de hoy, la partidocracia, es decir, el poder de los partidos, tiene secuestrada a la democracia mexicana que con un alto costo para los mexicanos representa la aspiración de todos, reflejo de la libertad que es consustancial a la naturaleza del hombre en el ejercicio del libre albedrío.


Que son los institutos electorales a nivel estatal y federal?


En el periodo 2001-2006, el todavía Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los partidos políticos, obtuvieron del erario público 51 mil 341 millones de pesos. Dinero que pudo haberse utilizado para financiar programas prioritarios, construir una gran cantidad de escuelas, hospitales y viviendas y muchas otras acciones en beneficio de la sociedad mexicana.

La transparencia se entiende como la obligación de los gobernantes de informar de manera clara, oportuna y detallada sobre los recursos de su gestión al frente de un cargo público para el cual han sido asignados por la población.
Se requiere en gran manera que el padrón electoral, su construcción, uso y confiabilidad sean garantizados por el IFE (ahora INE), tomando las acciones necesarias para evitar el uso sesgado del mismo en beneficio de algún partido político para alterar y obtener un beneficio ilícito de los resultados electorales.

                                                                 IEEM


Resultado de imagen para ieemEl Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) es un organismo público autónomo encargado de la regulación, administración y ejecución electoral en el Estado de México, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral.​ Entre sus funciones está la organización de las elecciones de la gubernatura estatal, las presidencias de los 125 municipios y la representación en el Congreso del Estado de México.
Su creación en 1996 permitió consolidar la alternancia electoral en el estado, al sumar a más diferentes partidos al Revolucionario Institucional a los cargos de elección del estado.​ En el pasado, su falta de profesionalización fue señalada como un factor de desconfianza entre la ciudadanía mexiquense a este instituto

Gobiernos neoliberales en México:
·        1982-1988: Miguel de la Madrid Hurtado (PRI)
Image result for gobiernos neoliberales en mexico·        1988-1994: Carlos Salinas de Gortari (PRI)
·        1994-2000: Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI)
·        2000-2006: Vicente Fox Quesada (PAN)
·        2006-2012: Felipe Calderón Hinojosa (PAN).

http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2013/mlsl/neoliberalismo-mexico.html

Related imageUn tercer elemento clave que quedó pendiente fue la reforma al sector energético que apunte hacia la privatización del gas, el petróleo y la energía eléctrica
Sin embargo, hay otros elementos que avanzaron pero que no se han consolidado. Por un lado, el gobierno ha logrado ir descentralizando el papel del Estado y sus diversas dependencias y secretarías para pasar a las entidades la responsabilidad de éstas abandonadas a sus propios medios o eventualmente facilitar sus privatizaciones.


""El poder económico de las grandes transnacionales observaron que todavía hacía falta un sexenio mas para garantizar las condiciones del modelo corporación-nación en México, antes que la oposición electoral intente detener el proceso de acumulación de capital.""








La relativa democracia mexicana:

El concepto de democracia, en la actualidad no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política. La democracia es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos. Como forma de gobierno, la democracia se entiende como la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control y del control que ejerce sobre las acciones del Estado.

En virtud de que no se cuenta con todos los elementos requeridos en las competencias electorales del país, es imposible hablar de un México democrático. Para hablar de una autentica democracia se tienen que alinear elementos como legalidad, legitimidad, equidad, representatividad, temporalidad, libertad, financiamiento, transparencia y rendición de cuentas, sin los cuales la democracia es una verdadera utopía para todos los mexicanos, como realmente sucede.

El financiamiento de los procesos electorales se realiza con recursos públicos y privados que se pueden recibir de manera legal para cumplir con una actividad electoral, ya sea antes, durante o después de las campañas políticas y sobre cuyos recursos se debe rendir cuentas a la sociedad de manera clara, oportuna y transparente, lo cual en muchos casos no sucede.

En el periodo 2001-2006, el todavía Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los partidos políticos, obtuvieron del erario público 51 mil 341 millones de pesos. Dinero que pudo haberse utilizado para financiar programas prioritarios, construir una gran cantidad de escuelas, hospitales y viviendas y muchas otras acciones en beneficio de la sociedad mexicana.


Image result for calderon saludCalderón llamó a su sexenio el “sexenio de la salud” y efectivamente logró alcanzar la cobertura universal a través del Seguro Popular, sin embargo, México es el segundo lugar del mundo en obesidad y el primero en obesidad infantil: 500 mil personas murieron de diabetes durante los seis años.
El gobierno de Calderón creó 2.5 millones de empleos, pero el 30% de los mexicanos se dedican al comercio informal.
A pesar de que el gobierno de Calderón manejó una retórica del “camino difícil pero futuro placentero”, nadie puede negar que la estrategia de seguridad de Calderón fue el más terrible error que cometió y que convirtió en este país en uno de los más violentos del planeta.Image result for la relativa democracia mexicana

Comentarios

  1. SEÑALAR QUE ES LA DEMOCRACIA. LA FUNCIÓN DEL INE Y IEEM NO APEGARSE SOLO AL GOBIERNO DE CALDERON

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